Blog

Presos políticos

Siempre he defendido que el Derecho no puede compararse a las matemáticas, salvo en la cantidad de problemas que tiene cada uno o en la dificultad de entender el razonamiento o (re)soluciones en determinados casos. Pero nada más.

En Derecho se dan muchas «propiedades»: privada, compartida, intelectual, industrial… pero no la «conmutativa». Eso queda para los matemáticos, físicos y otros «de ciencias». En Derecho el orden de los factores sí altera el resultado.

Y eso es muy importante tenerlo en cuenta, pues últimamente, con tal de conseguir un titular, un puñado de votos, una palmadita en la espalda o la atención internacional, se están alterando el orden de las palabras bajo la excusa de que ambas deben aparecer en la misma frase «y es lo mismo».

Y no siempre es válido, valga como ejemplo el actual. Así, se está proclamando que el procedimiento seguido contra la mesa del Parlament(o) catalán y su gobierno es un «juicio político», y los que hoy están en prisión PREVENTIVA son «presos políticos». Pues no es así, lamento decirles. (más…)

Por admin, hace